¿Qué sentido tiene el periodismo en la actualidad?

Si buscas la palabra “periodismo” en la RAE encontrarás que la primera definición de la palabra reza lo siguiente: “actividad profesional que consiste en la obtención, tratamiento, interpretación y difusión de informaciones a través de cualquier medio escrito, oral, visual o gráfico”. La segunda, en mi opinión, peca de obvia: “estudios o carrera de periodismo”. Para mi, el periodismo siempre ha sido darle voz a quién no la tiene. Al menos, cada vez que alguien me preguntaba “¿por qué quieres estudiar periodismo?”, le contestaba eso.

Para sintetizar la idea en una sola palabra, podemos quedarnos con que el periodismo es comunicar. Pues bien, la comunicación es uno de los pilares de la sociedad actual. Nada más nacer estamos comunicando. Hasta cuando callamos comunicamos. Sin la comunicación, el mundo no se movería. Pero por desgracia es algo tan obvio que la sociedad lo degrada. Siendo mi quinto año de carrera juego con la ventaja de que tengo un poco más de experiencia que mis compañeros, y por ende, se algo más. Lo primero, es que muy a diferencia de lo que piensa la mayoría de personas, el periodismo no es solo escribir en un periódico o presentar un informativo. El periodismo también son los gabinetes de prensa de las empresas o las agencias de comunicación. El periodismo es ser creativo y salir adelante con los medios que tienes a tu alrededor.

Aunque por desgracia, la línea que divide al periodismo del amarillismo es muy fina. Y muchas veces, esta línea se cruza por el intrusismo laboral que existe en la profesión. Es por eso que el periodismo en la actualidad calla muchas cosas, tapa otras tantas y a veces, en exceso, carece de calidad. Es por eso, que se ha convertido en una batalla por ser el primero en dar la información, sin apenas importar la veracidad de la misma. Luchando los medios por ser siempre el primero, arrasando con todo como un tsunami, sin importar a quien se llevará por delante la ola.

Deja un comentario