Se ha celebrado en la Facultad de Ciencias de la Información el I Congreso de Comunicación y Deporte, organizado por el departamento de Periodismo y Nuevos Medios. Celebrado durante los días 12 y 13 de noviembre, los alumnos de la facultad han podido disfrutar de varias mesas redondas que han abordado el deporte y la comunicación desde diferentes perspectivas. El congreso ha reunido a diversos profesionales como deportistas, periodistas, youtubers y profesores, todos han aportado su granito de arena para motivar a los jóvenes a encabezar sus carreras profesionales hacia el periodismo deportivo.
La cuarta mesa redonda del día, orientada a los Modelos en el periodismo deportivo fue presentada por Mar López Talavera, profesora de la facultad. Con Eduardo Burgos como moderador, alumno de la facultad y miembro la Asociación de Estudiantes de Periodismo Deportivo. Y como ponentes del debate Guillermo González, periodista y creador de Charlas de Fútbol; Víctor García, periodista de El Confidencial; Jorge Vicente, periodista de Atresmedia e Iñaki Cano Jr., periodista de Movistar+.
Siendo todos exalumnos de la facultad, los contertulios comenzaron su ponencia lanzando un mensaje de ánimo y motivación a quienes los escuchaban. González animó a todos los asistentes a trabajar desde primero de carrera, incidiendo en que las practicas son la mejor manera de formar periodistas. Además, añadió que “igual que existen asignaturas muy útiles para la carrera, existen asignaturas que son de paso”. Coincidía con este Cano, quien apuntó que hay que saber aprovecharse de las oportunidades.
García, por su parte recalcaba la necesidad de un plan educativo con más asignaturas que enseñen a escribir bien. Además de fomentar las practicas y actividades que favorezcan el desarrollo profesional de los estudiantes. Vicente, con un discurso convincente alegó que “la universidad tiene un plan de estudio con limitaciones, pero no por eso hay que poner excusas”. Moverse y crearse un background es importante para todo estudiante de periodismo, así cuando aparezca la oportunidad de ser lo que quieres tendrás una buena mochila, añadía.
De manera individual tanto el moderador como la presentadora fueron lanzando preguntas a los contertulios para saber más de sus trabajos. La primera recayó sobre García quien explicó cómo se organizan los medios para cubrir grandes eventos deportivos. Poniendo Tokio 2020 como ejemplo, el periodista contó que lo primordial es la anticipación. Es fundamental tener un plan que se adelante a los acontecimientos, sobre todo dependiendo de la economía del medio. De hecho, añadía, en este tipo de eventos muchas veces hay que reescribir el plan sobre la marcha.
Un crudo González contó su experiencia a la hora de montar un medio digital. Al preguntarle la presentadora porque no continuó en los medios tradicionales, su respuesta fue clara “no tuve la oportunidad”. Al igual que muchos jóvenes al salir de la facultad, a pesar de sus esfuerzos en el trabajo, fue becario durante más tiempo del que deseaba. Esta situación le llevó a replantearse su vida laboral. Ante la inminente caducidad de su último contrato de prácticas, decidió emprender a base de ensayo y error un proyecto en YouTube. A pesar de su experiencia, mantiene que “toda oportunidad para aprender hay que valorarla, ya sea una beca o unas prácticas, es una oportunidad para demostrar, para valer”.
Fue curioso como cuando la presentadora al sacar el tema de la mujer en el deporte, cuatro hombres se aventuraron a decir que hace falta que las mujeres tengan más ganas en el deporte. Realmente lo que hace falta para que la mujer se adentre más en el mundo deportivo es igualdad de oportunidades, un tema que quizá obtuvo una respuesta desafortunada por parte de los ponentes.
En lo que también coincidieron los contertulios es que la vida del periodista deportivo es muy sacrificada. Lo que muchos consideran ocio, como ver o hablar de deportes, para ellos es trabajo. Además, en la profesión del periodista deportivo se trabaja los fines de semana y se llega a estar largas temporadas lejos de la familia, lo que dificulta en muchas ocasiones mantener relaciones de pareja. A veces en la vida hay que sacrificar ciertas cosas en favor de otras, y todos los asistentes entre risas afirmaron haber sacrificado a sus parejas, actualmente inexistentes.
Sin embargo, como toda cruz de mayo tiene un pero, una experiencia que podría haber sido enriquecedora para los alumnos y el moderador, quedó eclipsada por la necesidad de protagonismo de la presentadora que se dedicó a cortar a los ponentes en mitad de sus respuestas o a sobreponerse al moderador. Probablemente para la próxima vez debería limitarse a cumplir su función de presentar y que los alumnos, organizadores del congreso, tomen las riendas.
No sería justo obviar las palabras finales de Cano Jr., tras esta pequeña crítica, en las que recordó a los alumnos asistentes que en el momento de elegir la carrera, y por ende, la profesión, ya eres periodista. Hay que esforzarse como en todo trabajo, pero es realmente satisfactorio entregarse al 100%. Por lo que si te gusta tu profesión no sientes que estés haciendo sacrificios, añadía para terminar.

