La nueva ley del pan viene «con mucha miga»

Como tradicionalmente, a las 3 de la mañana se levanta este panadero de la ciudad portuaria para elaborar sus productos artesanos. Sin hacer uso de maquinaria, sólo la imprescindible, Venancio elabora a mano todo lo que podemos encontrar en su panadería. Recuperando las recetas que su familia usaba tradicionalmente, etiquetas sus panes como artesanos y con masa madre, un fermento natural a base de harina y agua. El objetivo principal de este proyecto era «la idea era hacer un pan diferente. Por cambiar un poco a mentalidad de la gente del pan precocinado o el cocido, el pan de gasolinera de chino. Y un poco porque la gente volviera otra vez a conocer el sabor del pan natural, de toda la vida».

La nueva ley no sólo busca rescatar la elaboración tradicional del pan, sino también reducir el IVA de los panes especiales al 4%. El propio Venancio afirma que «valoraremos posiblemente en un futuro, si vemos que la gente se interesa por él, por ese tipo de pan, por el pan integral, pan especial, hacer algún tipo de oferta en precio».

Los especialistas aseguran que no se trata de no consumir pan, sino de tener información y alimentos de calidad. Es decir, «que el consumidor sepa exactamente qué lleva ese pan, qué es lo que está comprando y que sea capaz de ver la diferencia entre lo que es un pan hecho de forma artesanal o integral».

Demandan, una mayor educación nutricional a la población y que no se dejen seducir por los productos ultra procesados, que ofertan las grandes cadenas. Afirman que «no haría falta eliminar este alimento si lo sabemos elegir de calidad, si sabemos elegir el pan como un cereal más«.

La antigua ley, en vigor hasta hace apenas unas semanas, ha sido cambiada para crear un marco de calidad que permita a la población tener toda la información de los productos que consume.

Deja un comentario