“Durante cuatro años de carrera todos los profesores te dicen que existe la prensa, la televisión y la radio; lo que no te dicen es que hay un mundo por descubrir: las startup.” Con estas palabras presentaba David Sánchez la conferencia Start it Up! Las startsup y el mundo de la comunicación. Sánchez, un joven de 22 años que hace apenas siete meses finalizó sus estudios de periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información, y está luchando por sus sueños. A día de hoy, es periodista especializado en tenis y trabaja como Comunication Manager en Playtomic. En la mesa le acompañan Mamen Rodrigo, CEO en Eme Erre Comunicación; Adrián Álvarez, Events Coordinator en Telefónica Open Future y Marcos Sierra, periodista en Vozpópuli, quién cuenta con una amplia trayectoria dentro del mundo de la comunicación, al igual que Rodrigo.
Las startups son empresas que se encuentran en edad temprana o de nueva creación y que presentan grandes probabilidades de crecimiento. Al año se crean alrededor de 3000 empresas nuevas solo en España, sin embargo, no todas logran sobrevivir. Para conseguir superar la barrera de los 2.3 años de vida, la media que duran la mayoría de startups españolas, es necesario y fundamental conseguir destacar por encima del resto. Un 70% de las que sobreviven a esta corta media de vida, facturan aproximadamente 150.000 euros. Siendo la mayoría de los servicios que ofrecen B2B, es decir, bussines to bussines o de empresa a empresa.
Para conseguir destacar, cuenta Mamen Rodrigo, es necesario saber posicionar a la startup en los medios que consume su target. El trabajo de Rodrigo consiste en analizar las empresas de sus clientes, planteando los retos que pueden surgir y superándolos a través de tres puntos clave: definición, estrategia y ejecución. A través de una sencilla imagen de un conjunto de cerillas donde hay una verde que destaca por encima del resto, propone que todos busquemos ser esa “cerilla verde”, que busquemos destacar por encima del resto.
Rodrigo es firme cuando dice que “La comunicación es un C3, dónde hay que convencer y conectar” (2019). Cuando hablamos de convencer a una persona, no hay mejor técnica que el Elevetor Pitch. Consiste en convencer a una persona de que invierta capital en tú startup, usando como tiempo la duración del trayecto de subida de un ascensor para conseguirlo. Para ello, debemos ser conscientes de que frases debemos usar para lograr “conquistar” a nuestro futuro inversor.
Desde un punto de vista técnico y profesional, Rodrigo habla de los pasos necesarios para poder crear, dar forma y consolidar una nueva empresa. En primer lugar, el análisis DAFO es fundamental. Es preciso realizar un análisis de las debilidades y amenazas a las que se puede enfrentar la nueva empresa; teniendo claras las fortalezas y oportunidades de las que dispone. Para Rodrigo, “la mayor amenaza a la que se enfrenta una startup es que Google haga lo mismo que tú quieres hacer” (2019).
Superado el análisis, para lograr ser la “cerilla verde” que destaca entre el resto de cerillas, es preciso enfrentarse a un brainstorming, del cual se obtienen ideas que fomentarán la creación de mensajes representativos de la empresa. Es preciso imaginar estos mensajes como los titulares que queremos leer sobre nuestra empresa en los medios de comunicación. Para consolidar la idea ante los medios, escribir un storytelling que represente y muestre los ideales de la empresa ayuda a vender la imagen que queremos proyectar de nuestro proyecto.
A través de herramientas y acciones siempre apoyadas en datos contrastados, podremos llegar a los medios de comunicación. Dentro del mundo de la comunicación, algunas de estas herramientas son las notas de prensa, las redes sociales, las tribunas, las ruedas de prensa, entre otras. Sin embargo, no podemos posicionar la comunicación de nuestra empresa en cualquier medio. Es imprescindible estudiar al target al que pretendemos llegar, saber que lee y desde donde se informa, para poder posicionar el producto a su altura.
Sánchez, responsable de la comunicación de Playtomic, una app líder desde la que puedes reservar una pista para jugar al pádel en tres sencillos pasos, desprende vocación cuando habla de su trabajo. Para él “si una persona cree firmemente en su pasión y lucha y trabaja por sacarla adelante, lo consigue. Es importante “mover el culo” e ir a lo que nos interesa y nos apasiona. Sobre todo, luchar y perseguir nuestros sueños” (2019).
Ve el mundo de la comunicación como un gigante del que debes conocer todo y no aislarte en una sola rama. En su caso, ha trabajado desde antes de entrar a la carrera como periodista. Además, ha colaborado en medios escritos y radiofónicos. Considera que la comunicación no se limita únicamente a la carrera de periodismo, sino que abarca áreas de otras ciencias, como por ejemplo del marketing afirmando que “con la comunicación persuadimos a que nuestro target consuma nuestro producto, lo vendemos a través de comunicación”.
Por su parte Álvarez, quien se encuentra en una situación similar a la de Sánchez, terminó sus estudios de periodismo hace apenas unos meses. Se encarga actualmente de coordinar los eventos que organiza Open Future, una iniciativa de Telefónica que identifica las necesidades que puedan tener las startups y las ayuda a progresar. Ante la falta de apoyo por parte de las grandes empresas a las nuevas empresas, Telefónica creó esta propuesta. El pensamiento de la iniciativa es que, si las nuevas empresas no cuentan con el apoyo de otras mayores o no tienen clientes, no venden y no prosperan. El hecho de que Telefónica les avale, ayuda a que den el salto y obtengan buenos resultados en el mercado.
La operadora considera que las startups generan empleo, y también cuentan con la agilidad y la vitalidad que las grandes empresas no tienen. Beneficiándose de una pequeña parte de los ingresos que generan las nuevas empresas, Open Future ofrece tutores y mentores que las ayuden. Acceso al ecosistema de Open Future y Telefónica, y la exposición y visibilidad a grandes empresas.
Sierra, escribe sobre tecnología y operadores en Vozpópuli, considera a los medios de comunicación como un mercado. Habla de “vender” noticias al director, en función de la información que el periodista ofrece, la noticia ocupará una posición u otra dentro del periódico. Sin embargo, se plantea una cuestión ¿Cómo vendes la idea de algo que aun no ha sucedido? A fin de cuentas, una startup empieza siendo una idea. Es por esto que al igual que sus compañeras de mesa, da gran importancia a contar con una amplia agenda, una red de contactos.
9 de cada 10 startups desaparecen sin apenas conseguir nada. Por ello que trabajar con empresas emergentes es muy complicado, pero a la vez es un campo divertido y apasionante. Es anticiparse al futuro. Si algo me ha llamado la atención del discurso de Sierra, y ha conseguido cautivarme, ha sido la siguiente frase “noticia es algo que no se sabe y sucede, pero es todavía mas noticia cuando alguien no quiere que se cuente. Así que os animo a que contéis lo que los demás no quieren que contéis”.
“Durante cuatro años de carrera todos los profesores te dicen que existe la prensa, la televisión y la radio; lo que no te dicen es que hay un mundo por descubrir: las startup.” Ahora sabemos que hay vida después de la Facultad de Ciencias de la Información. Que emprender es una locura, pero ya lo dijo Lewis Carroll a través del Gato de Cheshire “Aquí todos estamos locos. Yo estoy loco. Tú estás loca” (1986).

